El País / 13 de marzo de 2017.- En Costa de Marfil, una emprendedora ha logrado que las esposas de los cultivadores de las plantaciones lideren un negocio propio: la producción de jabón con los restos del cultivo.

Solange N’Guessan, de 44 años, es la líder de un proyecto para empoderar a las mujeres mediante un negocio creado a partir de los desechos de las plantas de cacao. A su lado, un fruto del cacao (cabosse). FRANCESCO ZIZOLA

CIPCA /  20 de diciembre de 2016.- Testimonios. Con una familia por detrás, Magali esta consiente que la única forma de poder salir adelante en este negocio, es la unión. Es una firme defensora de la unión de todos los productores para construir mejores condiciones no solo económicas para sus familias, sino en pos de mejorar la calidad de un producto que para ellos, representa una mejor esperanza de vida.

img-20161216-wa0007

Magali Aliaga Flores 

Secretaria de Producción de la Asociación de Productores Agropecuarios (APA) 15 de Noviembre

CIPCA / 19 de diciembre de 2016.- Testimonio. Omar Quevedo es un comunario del municipio de San Andrés, reside en Nueva Betania. Hace muchos años atrás decidió abandonar Trinidad, la capital de el Beni para vivir en esta pequeña comunidad ubicada sobre la carretera a Santa Cruz de la Sierra.

“Don Omar” es un hombre que a lo largo de los años acumuló una gran experiencia en la implementación de los sistemas agroforestales, y por supuesto, se volvió una pieza clave en la producción del cacao dentro del municipio de San Andrés, siempre buscando mejores condiciones económicas para su familia.

 

img-20161216-wa0006

Omar Quevedo

Asociación de productores de San Andrés / Miembro del Comité de Productores Departamentales de Cacao