Productores de cacao de la Amazonía Sur fortalecen sus capacidades en taller especializado de injerto

 

CIPCA / 08 de noviembre de 2018.- Un total de 30 hombres y 21 mujeres campesinos e indígenas (40% jóvenes) conocen y aplican técnicas de injerto de cacao.  El cultivo de cacao es uno de los principales componentes de los sistemas agroforestales de las familias campesinas e indígenas de la Amazonía Sur, y entre una de las problemáticas está los bajos niveles de producción de grano. Ante esta situación es importante fortalecer los conocimientos y capacidades de las y los productores en técnicas y prácticas de manejo del cultivo, como el control de enfermedades y asimismo el desarrollo de injertos a partir de la identificación de individuos de alta productividad.

 

Beni se la juega por su cacao, uno de los mejores del mundo.

 

A pesar de que la ganadería bovina aún sigue siendo el principal rubro productivo de la región, las familias apuestan a potenciar la producción cacaotera.

Al departamento de Beni ya no es conocido sólo por su actividad ganadera; las familias rurales realizan esfuerzos por preservar el bosque y variar su producción agrícola, y encontraron que el cacao puede ser uno de sus productos estrella.

Los Chocolecos bolivianos, los protectores del cacao frente a la minería

EFE / 27 de junio de 2018.- Los indígenas lecos de Bolivia, organizados en una asociación, producen uno de los mejores cacaos del mundo, aunque ahora en menor número debido a los efectos del cambio climático y las facilidades de conseguir dinero en la industria minera.

"El proceso de producción del cacao es largo y muchos han preferido dedicarse a la minería porque es dinero más rápido, entonces eso ha debilitado nuestro trabajo, pero nosotros vamos a seguir", dijo a Efe el presidente de la Asociación de los Chocolecos, David Piloy.