La directiva de la Confederación de Productores y Recolectores Agroecológicos de Cacao de Bolivia (COPRACAO-Bolivia) dirigida por su presidente Mario Choque, y el vicepresidente - Ovidio Teco Moyoviri, el  Secretario General - Rogers Mendoza y la  Secretaria de Hacienda - Emilia Urapovi, lanzaron la convocatoria para la realización del IV Congreso Nacional del Cacao que se realizará del 28 al 30 de octubre del presente, en el municipio de Guarayos en el departamento de Santa Cruz. 

El cacao en Bolivia se ha convertido en un rubro estratégico para el desarrollo económico del país, impulsado por los pequeños productores y recolectores. Por ello es necesario visibilizar y consolidar el complejo productivo integral del cacao a partir de los actores y la participación de las entidades públicas y privadas inmersas en este sector cacaotero a nivel nacional, departamental y municipal.

 

Es así que el Congreso tiene los objetivos de fortalecer la cohesión e interacción de productores y recolectores de cacao foráneo y silvestre de los departamentos de La Paz, Cochabamba, Beni, Santa Cruz y Pando; informar los avances de la gestión de la COPRACAO y FEPRACAOS; informar los avances de las instituciones públicas, privadas y de cooperación involucradas en el sector cacaotero; definir acciones a corto, mediano y largo plazo; elección y posesión de miembros del nuevo directorio de la COPRACAO.

Por otra parte, se validará la propuesta de Política Nacional del Cacao (documento que ha recogido recomendaciones, posiciones y otros de los 5 departamentos productores de cacao además de instituciones públicas y privadas) y se elaborarán los lineamientos y recogerán los requerimientos del sector cacaotero, para elaborar el Programa Nacional del Cacao (el mismo que comenzará a operar a principios de la gestión 2016, de acuerdo a la programación del MDRyT).

Las temáticas que se analizarán y debatirán en mesas de trabajo son: a) Desarrollo Productivo; b) Manejo Integrado y Control Fitosanitario,  Investigación e Innovación; c) Procesamiento y Transformación; d) Comercialización y Mercados, Coordinación y e) Fortalecimiento Institucional y de las Organizaciones.

Las y los participantes serán representantes de las organizaciones de productores de cacao de todo el país, es decir de los 5 departamentos productores, además de los representantes de las instancias departamentales ya conformadas por la COPRACAO hace dos años en el anterior Congreso, que se realizó en San Ignacio de Moxos en el departamento del Beni el 2013.

El evento está organizado por la COPRACAO en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras - MDRyT y otras instituciones públicas y privadas, entre ellas CIPCA, que apoyan al sector cacaotero.