CIPCA / 04 de julio de 2017.- El pasado 26 y 27 de junio de 2017, en la ciudad de Trinidad, el Directorio de la Federación de Asociaciones Beniana de Productores de Cacao (FABP Cacao) participó en el taller “Agenda Productiva, Demanda Orgánica y Política Pública”, espacio en el que analizaron temas estratégicos que los productores y recolectores de cacao del Beni deben encarar para potenciar la producción de este grano en el departamento.

El evento contó con la participación de todos los miembros del directorio de la FABP Cacao, quienes tuvieron el apoyo técnico del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA Regional Beni).

Los miembros del Directorio de la FABP Cacao, propiciaron un espacio de diálogo y reflexión respecto a temas como: la producción de cacao en sistemas agroforestales, manejo y aprovechamiento sostenible de cacao silvestre, plagas y enfermedades que generan pérdidas en la producción, oportunidades de mercado y comercio del cacao y fortalecimiento de capacidades de incidencia en políticas públicas.

Un tema prioritario para la FABP Cacao, es el relacionado a la implementación de la ley departamental del Cacao (Ley 031), que establece la elaboración de un Plan departamental del cacao del Beni. Para ello, las asociaciones de productores y recolectores de cacao del Beni, afiliadas a la FABP Cacao, a finales del 2016, dieron como mandato a la FABP Cacao realizar las acciones correspondientes para la elaboración de una propuesta de Plan Departamental del Cacao del Beni. Dicho plan se encuentra en su versión final, en ese ese marco, la FABP Cacao analizan estrategias de incidencia para su implementación.

El presidente la de la FAB Cacao, Ovidio Teco, manifestó su satisfacción por la participación de los miembros del directorio quienes han mostrado su compromiso por sus organizaciones, mencionó que los temas analizados y los resultados obtenidos son significativos para la ABP Cacao que en el marco de su fortalecimiento orgánico, deberá organizar y realizar su IV Congreso ordinario para tomar decisiones importantes para el fortalecimiento del sector cacaotero del departamento. “Además este congreso es importante porque se realice la elección del nuevo directorio, ya hemos concluido con el mandato de nuestros hermanos y así lo establece nuestro estatuto”, resaltó Teco.