Imprimir
Categoría: Noticias
Visto: 2155

 

Asamblea Legislativa Departamental del Beni  promulgará Nuevo Proyecto de Ley del Cacao Nativo Amazónico

 

CIPCA / 20 de febrero de 2019.- El día 19 de febrero de 2019 a solicitud de la Asociación Beniana de Productores de Cacao (ABP Cacao) y en coordinación con la Comisión de Desarrollo Económico Productivo y Medio Ambiente se realizó la sesión Nº 079/2018-2019 de la Asamblea Legislativa del Beni donde esta comisión brindó un informe acerca del “Proyecto de Ley Departamental del Cacao Nativo Amazónico (Theobroma cacao) en el Beni”, explicando los antecedentes jurídicos, la demanda sectorial, así como la gravitación de la producción del cacao en el departamento del Beni.

El Informe Nº 1 de la Comisión de Desarrollo Económico Productivo y Medio Ambiente sobre el Proyecto de Ley mencionado fue aprobado por el 95% de los asambleístas, quedando pendiente su promulgación, previo tratamiento en detalle. Los asambleístas mencionaron la relevancia del cacao nativo amazónico silvestre con la identidad del Beni, la importancia económica del sector, y las aspiraciones sectoriales impulsadas por el sector cacaotero, o “chocolatero” como se conoce en la Amazonía boliviana.

El presidente de la ABP Cacao, Bernardo Ichu Noco, expresó ante los asambleístas la necesidad social y demanda sectorial para promover el aprovechamiento sostenible de los bosques con cacao nativo amazónico silvestre, y ampliar las superficies de cultivo usando este material vegetal para propagar y conservar la especie. Manifestó que “las familias en el área rural tienen el deseo de mejorar su economía sembrando el ‘chocolate’, una herencia recibida de la naturaleza”.

El Proyecto de Ley  está constituido de seis capítulos, veintiún artículos y tres disposiciones finales. La propuesta fue trabajada en múltiples sesiones durante el 2018, entre asambleístas de la Comisión de Desarrollo Económico Productivo y Medio Ambiente, productores representantes de la ABP Cacao, técnicos de la Secretaría de Desarrollo Productivo y Economía Plural de la gobernación del Beni e instituciones de apoyo. El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico Productivo y Medio Ambiente, José Alfredo Bude Guarena es optimista para que a la brevedad, el Proyecto de Ley sea sancionado en la Asamblea Legislativa Departamental del Beni.