Imprimir
Categoría: Noticias
Visto: 2222

 

Productores de cacao de la Amazonía Sur fortalecen sus capacidades en taller especializado de injerto

 

CIPCA / 08 de noviembre de 2018.- Un total de 30 hombres y 21 mujeres campesinos e indígenas (40% jóvenes) conocen y aplican técnicas de injerto de cacao.  El cultivo de cacao es uno de los principales componentes de los sistemas agroforestales de las familias campesinas e indígenas de la Amazonía Sur, y entre una de las problemáticas está los bajos niveles de producción de grano. Ante esta situación es importante fortalecer los conocimientos y capacidades de las y los productores en técnicas y prácticas de manejo del cultivo, como el control de enfermedades y asimismo el desarrollo de injertos a partir de la identificación de individuos de alta productividad.

Con el apoyo del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado CIPCA Regional Beni, productores de chocolate de 14 comunidades de los municipios de San Ignacio de Mojos, San Andrés y San Javier participaron de las jornadas de capacitación especializada realizadas del 29 al 31 de octubre del presente en las comunidades Bermeo (municipio de San Ignacio) y Bella Selva (municipio de San Andrés). Los principales temas abordados en fueron: autocompatibilidad en el cultivo de cacao, técnicas de injerto, control de enfermedades y polinización.

Los participantes manifestaron su satisfacción por las temáticas abordadas que consideran útil para incrementar la productividad en sus parcelas agroforestales. Por su parte, Rubén Apace Técnico forestal del Gobierno Autónomo Municipal de San Ignacio de Mojos manifestó la importancia de las técnicas de injerto y valoró la metodología aplicada en el evento que ocupó el 80% del tiempo en forma práctica.

De igual manera Héctor Bejarano, productor agroforestal de Bermeo valoró la importancia de compartir conocimientos y experiencias entre los participantes y asimismo animó a los jóvenes a continuar capacitándose en temas innovadores como las técnicas de injertos.

Finalmente, Claudia Escalante Parada y Cristina Cáumol Humaza ambas productoras y madres jóvenes, manifestaron su complacencia en los resultados del evento y resaltaron la oportunidad de fortalecer sus conocimientos y habilidades para mejorar su producción.