Imprimir
Categoría: Noticias
Visto: 6111

CIPCA / 03 de agosto de 2017.- El Salón del Chocolate que se realiza en París cada dos años es un evento que reúne a productores de cacao de todo el mundo, como Bolivia se tomó la oportunidad de participar por tercera vez este año logrando obtener nuevamente un primer reconocimiento entre las mejores 50 muestras de cacao.

El proceso para la participación de Bolivia inició a principios de este año, cuando la Confederación Nacional de Productores y Recolectores de cacao de Bolivia - COPRACAO convocó a todas las asociaciones de productores y empresas del país a presentar sus mejores muestras de cacao para una pre selección a nivel nacional. En este proceso, apoyado por varias de las instituciones que trabajan en el sector, entre ellas CIPCA, se presentaron 7 muestras de las regiones del Beni, Santa Cruz y La Paz, de las cuales se seleccionaron 6, que es el cupo definido para la participación de Bolivia.

Las 6 muestras seleccionadas a nivel nacional que fueron enviadas a París en el mes de marzo fueron de la Asociación de Productores de Cacao Nativo Ecológico – APCAO Mapiri (LPZ); Asociación de Productores de Cacao Biológico de San Carlos – APROCAB (SCZ); Empresa Dubai Agronegocios (BEN); Asociación de Productores de Cacao del Pueblo Leco Larecaja – CHOCOLECO (LPZ); Central de Cooperativas EL CEIBO y Asociación de Productores Agroecológicos de la Región Amazónica de Bolivia – APARAB (BEN).   

El día de ayer 2 de agosto, el Comité Internacional para el Programa Cocoa of Excellence comunicó que la muestra COE-BO-003 producida por la Asociación Chocoleco fue seleccionada como parte de las 50 mejores muestras de las 166 recibidas de 40 países para la edición 2017 del Salón del Chocolate.

La evaluación sensorial de las 166 muestras (licor y chocolate no templado) fue efectuada durante los meses de mayo, junio y julio por el Comité Técnico del Programa Cocoa of Excellence. La selección de las 50 mejores muestras resulta del análisis estadístico de los datos.

Las 50 muestras se transformarán en chocolate y la etapa siguiente será la evaluación sensorial por el panel de 40 expertos durante el mes de septiembre. La selección de los 12-15 International Cocoa Awards (ICA) se realizará a mediados de octubre.

 Las  muestras seleccionadas se presentarán en el Salón del Chocolate en ParÍs (28 de octubre - 1 de noviembre 2017). La ceremonia de los International Cocoa Awards (ICA) se llevará a cabo el lunes 30 de octubre por la noche, se espera que Bolivia nuevamente destaque entre los primeros 15 mejores cacaos del mundo.