Datos:

Actores

Institución: Christian aid Bolivia. (CAID)
Descripción:

EXPERIENCIA EN CACAO SILVESTRE:
Desde el 2009 hasta la fecha CAID a través de sus copartes ha acompañado a organizaciones indígenas y campesinas del departamento del Beni, a sus productores y sus familias para que incrementen su resilencia productiva a través de Sistemas agroforestales, para mejorar los medios de vida y a potenciar los ingresos económicos por medio del cacao silvestre principalmente. Después de transitar por un enfoque de mejoramiento de medios de vida e identificar el potencial tanto económico como social, en el 2013 CAID inició un proceso de análisis del sistema de mercado de cacao a través de su enfoque de negocios inclusivos, el cual permitió generar alianzas institucionales, entre diferentes actores del sector para desarrollar acciones que solucionen cuellos de botella en la comercialización inclusiva de este tipo de sistema.

LOGROS
En los últimos 9 años se han establecido un total de 794 hectáreas de sistemas agroforestales con 258 productores y 216 productoras de territorios indígenas, que han trabajado de forma asociada para mejorar las condiciones de comercialización de los productos de estos sistemas, principalmente cacao criollo; también se implementaron buenas prácticas de manejo en 730 hectáreas de Bosques o Islas cacao silvestre gestionadas con 182 hombres y 127 mujeres de comunidades campesinas e indígenas en la Amazonía Sur. (Cacao criollo que proviene de sistemas agroforestales pero con semilla de cacao silvestre que proviene de bosque).
Esta temática fue vinculada en los ámbitos Nacionales y locales con el fin de analizar los beneficios de estas formas de producción en diferentes espacios públicos y privados con el fin de incidir en los modelos extractivistas planteados para la Amazonía.
Desde el 2014 los productores y productoras a través de sus asociaciones, consiguieron acopiar al menos 700 qq de cacao silvestre - criollo de calidad y vender principalmente a empresas transformadoras de cacao de Bolivia; a pesar que el área fue altamente afectada por inundaciones en este periodo. El precio de este cacao fue competitivo, tanto para productores como para las asociaciones que acopian; se espera a mediano plazo que se pueda diferenciar este tipo de cacao a partir de una demanda especializada que valore la forma sostenible de producción y recolección así como la procedencia.

LECCIONES APRENDIDAS
1. El programa de Bolivia puede aperturar inversiones, con diferente tipo de actores dinamizadores del mercado, aparte de asociaciones de productores; lo cual le permitirá el fortalecimiento de negocios rentables con impacto social (ambiental – cultural) que generará un crecimiento sostenible del sector en la Cadena cacao.
2. Aprender y dirigir proyectos de cacao silvestre hacia modelos de negocio viables, adaptados a la realidad de los productores del sector. . Ampliar el análisis de copartes sobre la necesidad de identificar el valor que se puede promover en cada eslabón de la cadena, No todos los actores están preparados para avanzar o dar el paso hacia otro eslabón.
4. Con los productores es necesario fortalecer hacia la especialización en una productividad resiliente; que permita asegurar ingresos sin perder la diversidad que asegure la alimentación y la sostenibilidad de la familia.
5. Las alianzas comerciales y de aprendizaje generan un tejido social que permite sostener un proceso de cooperación competitiva.

Correo: edonlan@christian-aid.org
Teléfono: 591 - 2- 2784855
Web: http://www.christianaid.org.uk/whatwedo/the-americas/bolivia.aspx