Imprimir
Categoría: Cacao Amazónico Boliviano
Visto: 6395

El director de Pro Bolivia, Oscar Alcaraz, informó el miércoles que esa institución impulsa la transformación del cacao en Bolivia con casi 3 millones de bolivianos a través de tres proyectos que beneficiarán a más de dos mil familias productoras y recolectoras de cacao en La Paz, Cochabamba, Beni y Pando.

"Los tres proyectos demandan una inversión de parte de Pro Bolivia de casi 3 millones de bolivianos (Bs 2.954.065) financiados con apoyo de la Unión Europea que benefician a más de dos mil familias, entre productores y recolectores de cacao, por lo que nos constituimos en líderes en la transformación del cacao en el país", explicó.

Alcaraz precisó que el proyecto 'Amazonía Productiva y Competitiva',  beneficia a la Asociación de Productores Agroforestales de la Región Amazónica de Bolivia de Pando y Beni; y el de 'Transformación Artesanal del Cacao en Chocolate en el Trópico de Cochabamba', beneficia a la Asociación Unión de Organizaciones de Productores de Cacao de Cochabamba.

 

El tercer proyecto, agregó, que fue financiado por la Unión Europea, beneficia al Complejo Productivo Integral del Cacao Silvestre en Bolivia, que tiene 1.283 recolectores de cacao silvestre en los departamentos de La Paz, Beni y en el trópico de Cochabamba.

En ese marco, aseguró que los proyectos promueven la producción de chocolate en barra, en polvo y mantequilla de cacao, con equipos adquiridos para las plantas de transformación de Riberalta y Baures del Beni,Chimoré de Cochabamba, Tumupasa y San Buenaventura de La Paz.

El Director de Pro Bolivia explicó que los tres proyectos incluyen capacitación, asistencia técnica y equipos, para que los productores y recolectores seleccionen los granos de cacao de acuerdo a su peso y forma, luego descascararlo y separar las impurezas, tostarlo y molerlo para lograr pasta o licor de cacao, proceso que, según la autoridad, incrementará los ingresos económicos de los productores entre  40 y 100%.