Imprimir
Categoría: Noticias
Visto: 2766

CIPCA / 19 de octubre de 2016.- Con el propósito de conocer y analizar la situación orgánica de la AREPCAB, además de debatir sobre las acciones y relacionamientos comerciales que ésta sostiene con empresas acopiadoras de cacao, los días 15 y 16 de octubre del presente, en la comunidad Jasiaquiri del municipio de Baures, la Asociación de Recolectores y Productores de Cacao de Baures (AREPCAB) realizó su cuarta Asamblea ordinaria de socios con la participación de más de 80 asociados entre hombres, mujeres y jóvenes de las comunidades Jasiaquiri, Altagracia, el Cairo, Tujuré y San Francisco.

Esta Cuarta Asamblea contó con el apoyo del Gobierno Autónomo Municipal de Baures y el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA Regional Beni).

Durante el evento, Ovidio Teco,  Presidente de la Federación de Asociaciones de Productores de Cacao del Beni (FABP Cacao), informó que el Programa de Fortalecimiento de la Producción del Cacao en Bolivia ya se está implementando con avances significativos, aunque dijo que en Beni, Pando y Santa Cruz existe cierto retraso.

En la Cuarta Asamblea se eligió al nuevo directorio, compuesto por jóvenes, hombres y mujeres, quienes han comprometido participar y trabajar por el desarrollo de su asociación. Además se conformó el Comité fiscalizador de la AREPCAB, a cargo de tres productores quienes se comprometieron a acompañar las acciones y a hacer un manejo responsable de los bienes y recursos de la Asociación.

Por su parte las y los productores y recolectores de cacao de Baures, manifestaron la necesidad de unificar esfuerzos entre las instituciones públicas y privadas, además de las otras asociaciones de productores de cacao del Beni para contribuir en la implementación plena y oportuna del Programa de Fortalecimiento de la Producción del Cacao en Bolivia, para que llegue a beneficiar a todos y cada mujer y hombre produtor y/o recolector de cacao del departamento.