Imprimir
Categoría: Noticias
Visto: 3919

CIPCA / 10 de agosto de 2016.- Los días 6 y 7 agosto, durante la Feria de la Tradición Baureña, el Centro de investigación y Promoción del Campesinado regional Beni, en coordinación con la Asociación de Productores y Recolectores de Cacao de Baures (AREPCAB), realizaron una campaña de sensibilización y prevención de incendios forestales con el objetivo de concientizar sobre la protección de los cacaotales silvestres e incentivar a la población urbana a sumarse a las acciones de las comunidades para el manejo y protección de las islas de cacaotales, en el marco del acceso y aprovechamiento de los recursos del bosque. 

 

Durante la Feria se presentó una maqueta de la Isla Catiyene para mostrar las vulnerabilidades y riesgos a los que están expuestos los cacaotales silvestres, asimismo se difundieron las acciones estratégicas de gestión de riesgos que se realizan para mitigar los impactos,  que desarrolladas por una alianza interinstitucional entre el Gobierno Autónomo Municipal de Baures, AREPCAB y CIPCA Beni. Entre las principales acciones destacan la construcción del centro de beneficiado de cacao y de fuentes de agua, además de la implementación de callejones cortafuego.

Se distribuyó material informativo acerca de la gestión de riesgos a la población baureña, para prevenir y proteger los cacaotales silvestres de los efectos adversos que provoca la sequíaó e información sobre los focos de calor.  El Ministerio del Medio Ambiente y Agua también distribuyó material informativo en el que se muestra a la provincia Iténez como zona de riesgo por quemas.

Mediante la campaña de sensibilización se espera aunar esfuerzos para la protección de los recursos naturales de los bosques de cacao silvestre, debido a la importancia económica del cacao para Baures, municipio que fue reconocido mediante ley departamental como capital del chocolate por la importante presencia de islas de cacao silvestre que representa la riqueza y patrimonio de la población baureña.