Imprimir
Categoría: Noticias
Visto: 3578

CIPCA / 01 de agosto de 2016.- Después de 4 días de exposición y venta de productos de 12 comunidades indígenas del Territorio Indígena Mojeño Ignaciano (TIMI) y el Territorio Indígena Multiétnico (TIM), 32 participantes lograron obtener un ingreso neto de cuarenta y tres mil bolivianos en la 14° versión de la Feria Tradicional Mojeña, realizada del 28 al 31 de julio en San Ignacio de Mojos.

 

Esta feria que se realiza anualmente desde 2002 en conmemoración al aniversario de San Ignacio de Mojos, es llevada a cabo gracias al trabajo conjunto de las Subcentrales de mujeres de los territorios TIM y TIMI, y de la Asociación Agroforestal Indígena de la Amazonía Sur (AAIAS), cuenta con el apoyo de CIPCA Beni y, este año, también contó con el apoyo del Gobierno Autónomo Municipal de San Ignacio de Mojos.

Se estima que este año cada participante de la Feria Mojeña tuvo un ingreso aproximado de 1350 bolivianos por la venta de sus productos y servicios. Entre los productos más destacados se tuvieron los derivados de la caña de azúcar como la miel de caña, la jalea y el empanizado. Otros productos fueron las artesanías y el infaltable chocolate amargo “Amazónico”, producto estrella de la AAIAS. En la venta de alimentos se tuvo una variedad de platos elaborados a base de chancho, gallina criolla y pescado, todos criados y producidos por las propias familias en sus comunidades de origen.

Apenas concluyó la Ichepekene Piesta de este 2016, ya se está planificando convocar nuevamente a productoras y productores indígenas a darse cita en la Feria Tradicional Mojeña para que puedan deleitar a la población ignaciana con los productos de sus chacos, de los bosques y de los ríos que amablemente brindan alimento necesario para estos días de festividad.