Imprimir
Categoría: Noticias
Visto: 5021

CIPCA / 28 de julio de 2016.- Este 2016 se lleva adelante la 14ava versión de la feria tradicional mojeña  productiva y artesanal en conmemoración de la Ichapekene Piesta. Esta feria, que se realiza del 28 al 31 de julio, se lleva adelante gracias a la coordinación conjunta de las Subcentrales de Mujeres de los Territorios Indígenas Multiétnico (TIM) y Mojeño Ignaciano (TIMI), la Asociación Agroforestal Indígena de la Amazonía Sur (AAIAS)  y cuenta con el apoyo de CIPCA Beni y el Gobierno Autónomo Municipal de San Ignacio de Mojos.

La feria tradicional mojeña tiene el objetivo de mostrar la diversidad de productos locales que se producen en las comunidades de los territorios indígenas, como parte del resultado de la implementación de la Propuesta Económica Productiva que CIPCA lleva adelante desde aproximadamente 17 años en la zona. Otro de los objetivos es que los y las productoras accedan a un mercado donde sus productos se comercialicen a precios justos y sin intermediarios donde además puedan desarrollar capacidades de comercialización y mercadeo.

Durante cuatro días productoras y productores de 10 comunidades del TIM y TIMI ofrecen productos varios tales como toronja, papaya, arroz, yuca, plátano, chivé (derivado de la yuca), artesanías (tejidos, tallados en madera, vestimenta típica, etc.), derivados de caña de azúcar (miel, jalea y empanizau), plantas medicinales, chocolate amargo, manteca de cacao, aceite de motacú, semillas varias, etc. y también se ofrecen diversos platos de comida elaborados con los productos que las propias familias producen en sus comunidades.

Se espera poder igualar o superar el monto de venta del año pasado que sumó un total de 24 mil bolivianos.