Imprimir
Categoría: Noticias
Visto: 4892

CIPCA / 08 de julio de 2016.- La jornada del 28 de junio de 2016 en la ciudad de Trinidad se llevó a cabo la “1ra Reunión del Comité Departamental del Cacao” con la participación interinstitucional de la Asamblea Legislativa Departamental, representantes de Corregimientos, Municipios, Gobierno Departamental, Servicio de Inocuidad Alimentaria, Centro de Investigación y Promoción del Campesinado y las principales Asociaciones de Productores de Cacao Silvestre: Asociación Agroforestal Indígena de la Amazonía Sur (AAIAS), Asociación de Recolectores y Productores de Cacao de Baures (AREPCAB), Asociación de Productores Agropecuarios de San Andrés (APASAD-II), Asociación de Productores Agropecuarios 15 de Noviembre (APA-15) junto al ente matriz FABP Cacao (Federación de Asociaciones de Productores y Recolectores de Cacao del Beni).

El objetivo de la reunión fue para delinear acciones estratégicas en miras a elaborar el Plan Departamental de Cacao del Beni, amparado en la Ley Departamental No 31 del 16 de noviembre de 2012, la misma tiene “por objeto el fomento a la producción sostenible y la protección del cacao silvestre y cultivado en el Departamento del Beni”. El Comité Departamental del Cacao durante la reunión decidió constituir tres comisiones: i) la operativa, ii) la técnica científica, y iii) la de asesoramiento. Las instituciones mencionadas conforman alguna de las comisiones. La primera tiene una finalidad legislativa para establecer la reglamentación de la Ley; la segunda, tiene competencia para el diseño del plan, y la tercera, el rol de asesoría.

A partir de la constitución de las comisiones se pretende allanar la viabilidad de la política pública anhelada por el sector campesino indígena. El Plan Departamental del Cacao se avizora como un instrumento con identidad propia, gestado en la región, proyectando el desarrollo rural para generar economía, posibilitar empleo y con ello mitigar la migración, mejorando las condiciones de vida de las familias dedicadas al rubro del cacao y propiciar la cohesión familiar. La vocación agroforestal del Beni es una fuente de riqueza, cuyo aporte productivo enfatiza el cultivo de cacao silvestre ecológico, y a su vez, promociona la diversificación productiva con gestión de riesgo frente al cambio climático. El fortalecimiento agroforestal es la base económica sobre la cual se construirá el complejo productivo del cacao agroecológico con genética silvestre.