CIPCA / 11 de julio de 2016.- El sábado 9 de Julio del presente, en la ciudad de Cobija del departamento de Pando se conformó la Federación Departamental de Productores y Recolectores de Cacao Orgánico de Pando durante la realización del Primer Congreso del sector cacaotero de ese departamento.  Asimismo se aprobaron sus estatutos y reglamentos y se socializó el Programa Nacional del Cacao que se lanzó oficialmente a partir del 10 de julio. La recién conformada Federación tendrá como labor gestionar proyectos, fortalecer a las asociaciones de este rubro e incidir en  la implementación de políticas públicas departamentales y nacionales para fortalecer a las y los productores de cacao y mejorar sus ingresos.

El Congreso organizado por la Confederación de Productores y Recolectores de Cacao de Bolivia COPRACAO contó con el apoyo de la Gobernación de Pando, la FAO y el CIPCA. En el mismo  participaron cerca de 80 productores de varias asociaciones de los diferentes municipios de Pando. Durante la  inauguración estuvieron presentes autoridades departamentales y dirigentes de la Federación departamental de Mujeres campesinas de Pando.

Gustavo Moreno fue elegido como Presidente de la Federación departamental y como vicepresidente se eligió a Juan Elías Espinoza, quienes tienen la labor de dirigir esta organización que aglutinará a todos los productores de cacao mediante sus asociaciones.