Imprimir
Categoría: Noticias
Visto: 11725

Durante la realización del IV Congreso Nacional del Cacao, que se llevó adelante en Ascención de Guarayos – Santa Cruz, uno de los votos resolutivos hizo referencia a la aprobación de la propuesta de Política Nacional del Cacao presentada en este evento por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, que fue elaborada con participación de varias instituciones entre ellas CIPCA. Se espera que esta política y el Programa del Cacao, sean aprobados este año y comiencen a implementarse el 2016. 

Por otra parte, este último día de Congreso se realizó la elección de la nueva directiva de la COPRACAO – Confederación de Productores y Recolectores Agroecológicos de Cacao de Bolivia.

 

Cada departamento postuló a su candidato para que las y los productores participantes de este Magno Congreso emitan su voto por uno de ellos. Fueron emitidos 178 votos quedando nuevamente como presidente de la nueva directiva Mario Choque  del departamento de La Paz, representante de la Cooperativa Santa Rosa de la zona de Palos Blancos, quién a tiempo tomar posesión del cargo mencionó que dará continuidad a los proyectos conseguidos en su anterior gestión, y trabajará en la política nacional. También solicitó el apoyo de la Viceministra de Desarrollo Rural y Agropecuario, Marisol Solano, para que primero, como sector se pueda satisfacer la demanda de cacao interno que se tiene en el país,  y luego también podamos llegar a los mercados internacionales.

Como vicepresidente fue ratificado Ovidio Teco del Beni, representante de la Asociación Sauce TIPNIS, Teco fue elegido nuevamente como dirigente, este solicitó el apoyo de todas las autoridades departamentales, municipales, nacionales y de instituciones privadas para apoyar al sector cacaotero. Además reconoció que esta nueva gestión será un desafío para todos los departamentos y solicitó la unidad de todos los productores para seguir adelante, todos deben poner de su parte, como COPRACAO y como productores, resaltó.

Rogers Mendoza de Cochabamba fue también ratificado como Secretario de Actas. Mendoza es representante de la Asociación de Chocolates Tropical, señaló que el trabajo que les queda ahora es de todos, y que debemos trabajar para mejorar cada vez más y estar a la altura de los otros países productores de cacao como Perú y Ecuador.

Secretario de Hacienda es Samuel Oña de Santa Cruz, representante de la Asociación de Productores de Cacao Biológico APROCAB del municipio de San Carlos, quien reconoció la necesidad de que todas las asociaciones y la COPRACAO cuenten con sus personerías jurídicas, por lo que será una tarea para la siguiente gestión. 

El vocal nuevo Teófilo Rivas, representante de una comunidad pandida que comienzan a trabajar con cacao, manifestó que anteriormente Pando fue excluido de estos procesos pero que ahora ya están presentes y trabajarán en la unidad de todo el sector y de la COPRACAO.

Al concluir con este evento, la Viceministra Solano dio las palabras de clausura comprometiéndose a apoyar al sector para impulsar su desarrollo.