Los Premios Internacionales de Cacao reconocieron en Francia a dos productores de los municipios de Ixiamas (La Paz) y Riberalta (Beni) entre los 17 mejores cacaos del mundo en 2015.

La Asociación de Productores de Carmen del Emero, de Ixiamas, y la Asociación de Productores Agroforestales de la Región Amazónica de Bolivia (Aparab), de Riberalta, fueron los galardonados que presentaron sus mejores productos.

La pureza, los sabores  - dulce, agrio, ácido y picante -, las fragancias - amaderada, marchita y floral-, la astringencia y su relación con la nuez, fueron algunas de las características valoradas.


Según los organizadores, de las 146 muestras presentadas al concurso, 50 fueron seleccionadas por su alta calidad y por destacarse en sabor, diversidad y por sus orígenes geográficos y genéticos.

Tras esa preselección, las muestras fueron catadas a ciegas por un jurado compuesto de 26 profesionales chocolateros expertos en evaluar los granos.

La ceremonia fue celebrada este miércoles por la noche en el Salón del Chocolate de la capital francesa. El concurso internacional forma parte del Programa de Excelencia de Cacao (CoEX), que se realiza cada dos años y está encabezado por Bioversity International.