Imprimir
Categoría: Noticias
Visto: 11216

CIPCA / 28 de octubre de 2015.- Durante la mañana de hoy miércoles 28 de octubre se inauguró el 4to. Congreso Nacional del CACAO  en la localidad de Ascensión de  Guarayos del departamento de Santa Cruz, el principal objetivo de este Congreso es el de  trabajar en varios temas que hacen a la propuesta de Política Nacional del Cacao, además de renovar la directiva de la Confederación de Productores y Recolectores Agroecologicos de Cacao (COPRACAO) para los siguientes dos años.

Suizo de Nilton Carrasco, a tiempo de dar las palabras de Bienvenida al 4to. Congreso Nacional del CACAO a realizarse desde hoy 28 hasta el 30 de octubre,  expresó la alegría y satisfacción de albergar a las y los participantes de este  Congreso que permitirá aprender y compartir experiencias relacionadas al cacao en Bolivia. Recordó que esta localidad ubicada en el departamento de Santa Cruz cuenta con 27 mil habitantes de los cuales 13 mil se concentran en la zona urbana, destacó que son más de 49 mil habitantes en toda la provincia que viven principalmente de la explotación de recursos maderables, agricultura y ganadería, finalmente expresó sus deseos de éxito en la realización de este evento.

Mario Choque, Presidente de la (COPRACAO) dio las palabras de circunstancia al evento a nombre de los productores organizados y afiliados en esta institución. Recordó que este es un trabajo que empezó hace10 años con un primer congreso que nació en La Paz, el segundo en Cochabamba y el último en el Beni. Este 4to Congreso tiene la intención de discutir  la política nacional del Cacao, la misma que logrará el reconocimiento del Estado no solo como productores sino también como un sector  productivo sostenible en Bolivia. Choque finalizó agradeciendo y resaltando la presencia de productores de 5 departamentos: Pando, Beni, Santa Cruz, La Paz y Cochabamba.

 

La Viceministra de Desarrollo Rural y Agropecuario, Marisol Solano, dio las palabras de inauguración del Congreso informando que este año el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras presentará la Política Nacional del Cacao como resultado del intenso trabajo realizado por todos los participantes de este congreso y sus autoridades que se preocupan por este sector. El acto inaugural terminó con la música autóctona Guaraya del Grupo Musical “Los Martincitos”,  auspiciados por la Alcaldía. Se espera que en el Congreso participen cerca de 250 productores y productoras de estos 5 departamentos.

Durante la primera jornada de hoy miércoles 28 de octubre se tendrá la presentación de varias instituciones públicas y privadas que trabajan en el rubro de cacao en Bolivia. El día de mañana, jueves  29 de se trabajará en grupos sobre los lineamientos de la política del cacao y el programa del cacao presentado por el MDRYT, finalmente el día viernes 30 se realizará la elección de la nueva directiva con la representación de los 5 departamentos productores.

Las y los productores de Guarayos están  preparando una feria de productos de la zona que acompañará la realización del Congreso.