Imprimir
Categoría: Noticias
Visto: 138945

El país percibe más de dos millones de dólares por la exportación de este producto. 

Actualmente, Bolivia es reconocida como el mayor productor mundial de cacao orgánico en la región de Alto Beni. El departamento de La Paz tiene el 90 por ciento del cacao cosechado en Bolivia y representa el 98 por ciento de las exportaciones del sector y sus derivados.

En los anteriores años, el mercado nacional aumentó su exigencia por un buen chocolate, y por tal motivo aprecia que un producto tenga buena cantidad de cacao, al ser agradable al paladar.

 

Los consumidores destinan un porcentaje de su presupuesto para la adquisición de este artículo. Un elemento importante para el crecimiento de las cosechas fue el aumento de las exportaciones en más del 100 por ciento, que se elevó de 1,16 millones de dólares en 2009 a 2,38 millones en el año 2010.

El comercio de productos como manteca, cacao en polvo y licor de cacao también se incrementó en el periodo señalado.

La venta de cacao al mercado internacional creció en los anteriores años en volumen y en precio. Algunos de los principales fabricantes de chocolate del mundo adquieren este artículo boliviano, que regresa al país industrializado y transformado.

Producción en el país. Estudios en todo el territorio nacional determinan que hay 12.000 hectáreas de cacao silvestre y 4.900 de cacao cultivado. Los municipios de Palos Blancos y Caranavi, en La Paz, son los mayores productores de cacao cultivado, con 5.000 hectáreas; mientras que en el municipio beniano de Baures hay una extensión de más de 5.000 hectáreas de cacao silvestre, según investigaciones del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (Cipca).

En el cacao cultivado, el productor interviene al sembrar; mientras que en el segundo, las plantas crecen naturalmente.

Cada año se obtiene 400 toneladas del insumo para la elaboración de chocolate, y del total de materia prima producida en Bolivia, la empresa El Ceibo, el mayor representante de cacao del país, cubre más del 60 por ciento de la demanda interna.

En Bolivia, la producción de cacao fue incentivada a partir de 1977 por la cooperación alemana a través de El Ceibo en Alto Beni, y profundizada posteriormente por las corporaciones de desarrollo de La Paz y Beni.

EL frío. En julio, se anunció que las bajas temperaturas en Alto Beni afectaban los cultivos de cacao, dado que la mazorca de esta materia prima toma un color café por las heladas, por lo que ya no es apta para la siembra.

Sin embargo, se espera lograr una buena cosecha que mantenga creciente el comercio exterior del cacao boliviano para que genere divisas que fortalezcan al Tesoro nacional. 

8.000 familias son beneficiadas con el cultivo del cacao en el país. La cantidad crece por año. 

 

Los PRODUCTOS transformados 

EN POLVO
El chocolate que se debe preparar con leche o agua es uno de los más requeridos en el mercado local.
EN BARRAS
Con pasas, cereales o puros son las presentaciones de las barras de chocolate.
EN CREMA
De chocolate negro o blanco son para la decoración de pasteles o rellenos de tortas.