Imprimir
Categoría: Noticias
Visto: 4034

Los días 20 y 21 de mayo en la ciudad de Trinidad, diversos actores de la cadena de valor del cacao silvestre entre delegados de las asociaciones de productores de cacao del Beni, autoridades de instituciones gubernamentales, académicos de la Universidad Autónoma del Beni y gerentes de empresas chocolateras del país participaron del Taller denominado “Desarrollo Participativo de Sistemas de Mercado”, con el objetivo de  visualizar el sistema de mercado y crear oportunidades para acciones conjuntas.

El taller tuvo la presencia  del principal ente que aglutina a productores de cacao del Beni, ABP-Cacao (Asociación Beniana de Productores de Cacao) y asociaciones afiliadas, entre ellas: AREPCAB (Asociación de Recolectores y Productores de Cacao), APASADII (Asociación de Productores Agropecuarios de San Andrés Distrito II), APA15 (Asociación de Productores Agropecuarios “15 de Noviembre”), Sauce Tipnis (Asociación de Productores de Chocolate Sauce TIPNIS), APARAB (Asociación de Productores Agroforestales de la Amazonía Boliviana) y AAIAS (Asociación Agroforestal Indígena de la Amazonía Sur).

 

Esta actividad fue realizada por CIPCA Beni y los consorcios de la cooperación internacional OXFAM, CAid (Christian Aid) y la Unión Europea. La disertación del taller estuvo a cargo de Soluciones Prácticas.

La primera jornada estuvo destinada a la exposición de principales dificultades por las que atraviesan las asociaciones de productores de cacao silvestre en la Amazonía beniana. Al menos siete limitaciones fueron identificadas: 1) debilidad para cubrir la demanda nacional de cacao y derivados; 2) dificultad para determinar los precios por parte de los productores; 3) frágil encadenamiento entre productores y  transformadores; 4) poca y descoordinada participación de la cooperación externa; 5) recurrencia e intensidad de fenómenos climatológicos; 6) insuficiencia de servicios financieros para el sector cacaotero y; 7) baja productividad y calidad e insuficiente asistencia técnica.

La segunda jornada los diferentes actores, en tres mesas de trabajo en alianza estratégica del productor y actores público-privados, plantearon mecanismos de solución a los problemas identificados de la cadena de valor del cacao silvestre. Las líneas de acción se focalizan en 1) la mejora de la producción, productividad y mitigación de riesgos climatológicos, mediante asistencia técnica e investigación; 2) fortalecimiento administrativo económico de los productores, a través de la capacitación; y 3) construcción de sinergias de la cooperación internacional e instancias públicas.  A partir de estos planteamientos queda como desafío la constitución de políticas públicas para fortalecer la economía del cacao y mejorar las condiciones de vida de los productores y recolectores de cacao silvestre, población campesina e indígena dedicada al rubro.