Imprimir
Categoría: Noticias
Visto: 3578

El Centro de Investigación y Promoción del Campesinado regional Beni, el día 6 de julio en la ciudad de Trinidad,  llevó adelante la Rendición Pública de Cuentas del trabajo institucional de la gestión 2104 en la región, evento que fue complementado con un conversatorio sobre desarrollo rural en la región. Participaron representantes de las organizaciones indígenas y campesinas de los municipios de San Ignacio, San Andrés, San Javier y Baures con los cuales CIPCA trabaja, al igual que representantes de las asociaciones de productores. Asimismo se contó con la presencia de autoridades de la Secretaría de Desarrollo de Medioambiente y Cambio Climático y del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG).

Durante la rendición de cuentas se explicaron los alcances logrados de acuerdo a los desafíos institucionales planteados, destacándose la participación de las mujeres, la incursión en los procesos de transformación y comercialización, seguido del trabajo con la juventud rural. También se enfatizó que todo es parte de la gestión territorial, como un modelo de desarrollo integral acorde a la vocación que tiene la Amazonía.

 

Como un espacio complementario se desarrolló el conversatorio sobre desarrollo rural, en el mismo las autoridades presentes manifestaron su inquietud por apoyar los procesos productivos en las comunidades. Por su lado las organizaciones indígenas y campesinas manifestaron la necesidad de recibir apoyo del Estado para fortalecer la producción sostenible diversificada en la región. Roly Imanareico, presidente de la Asociación de Productores y Recolectores de Cacao de Baures AREPCAB, mencionó que solo el 30% de las islas de cacao son aprovechadas en Baures y el resto se pierde por falta de vías de acceso; manifestó que los productores y recolectores de las zonas rurales realizan el manejo de bosques con cacao silvestre pero que las personas de la zona urbana se benefician del mismo sin apoyar en este manejo, lo que requiere de una normativa apropiada para superar este aspecto inequitativo del aprovechamiento de este recurso tan valioso.

El evento concluyó con un brindis  por el desarrollo rural y los logros para el departamento del Beni en el futuro, realizado por todo el equipo de la oficina regional.

“El objetivo del evento se logró y por ello una nueva gestión abre las puertas para continuar apoyando y contribuyendo al desarrollo rural en el Beni”, destacaron miembros de la regional de CIPCA en el Beni en el discurso de conclusión del evento.