Imprimir
Categoría: Noticias
Visto: 1992

El Centro de Investigación y Promoción del Campesinado Regional Beni, inaugurará este lunes 29 de abril la Planta de Acopio y Procesamiento de Cacao en San Ignacio de Mojos. Se trata de un emprendimiento productivo impulsado principalmente por el trabajo de la Asociación Agroforestal Indígena de la Amazonía Sur (AAIAS), que apunta a mejorar la calidad de vida de las y los productores indígenas de la región.

El cacao es un cultivo íntimamente ligado a la cultura beniana, tanto por su origen como por su importancia en la economía de las y los productores, acopiadores y transformadores tradicionales, ya desde las misiones jesuíticas se tiene información de que en las poblaciones de mojos se plantaban 100 plantas de chocolate por cada hijo o hija que nacía en las comunidades. Además al tratarse de un árbol tropical, el cultivo del cacao requiere condiciones climáticas cálidas y húmedas, requisitos que el departamento del Beni reúne perfectamente y significa un potencial para incrementar y mejorar su producción.

En este sentido, CIPCA Beni a partir de diversos estudios realizados en la región ha identificado que lacapacidad productiva actual de las comunidades indígenas y campesinas de la Amazonía Sur permite visualizar un mercado nacional e internacional importante dirigido al grano seleccionado de cacao, pasta de cacao, manteca, cocoa en polvo y otros sub-productos como mezclas en polvo, grageas, tabletas especiales, jarabe, cobertura, cosmetología y bombonería entre otros que serán producidos de manera paulatina en la Planta.

La construcción e implementación de la Planta de Acopio y Procesamiento de Cacao, pretende ser el grifo de control y un anillo unido a la mano de productores, productoras y sus familias, para mejorar sus condiciones de vida a partir de la generación de mayores fuentes de empleos directos e indirectos para nuestra población, originando beneficios tanto económicos como sociales en la región.

 

El acto de inauguración contará con la presencia de autoridades departamentales, municipales y dirigentes/as de Organizaciones Indígenas y Campesinas de los municipios de San Ignacio de Mojos, Baures, San Javier y San Andrés, así como de representantes de las Asociaciones de productores/as de cacao del departamento. Durante este evento, el Gobierno Autónomo Departamental del Beni lanzará la convocatoria para que, en el marco de la ley departamental N°031 de fomento a la producción y protección del cacao silvestre, se conforme el Comité departamental del Cacao, instancia que tendrá como responsabilidad la elaboración del Plan Departamental de Desarrollo del Cacao.