Los conocimientos aprendidos en la vida por productoras y productores sobre el cultivo de cacao fueron reconocidos con la certificación de competencias por el Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias (SPCC), en cumplimiento al artículo 82 de la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez.

El SPCC, dependiente del Viceministerio de Educación Alternativa y Especial, del Ministerio de Educación entregó 95 certificados a los productores de cacao orgánico en Sapecho, localidad distante a siete horas de la ciudad de La Paz.

Según testimonios de experimentados productores este mágico grano, que gracias a un proceso se convierte en el conocido chocolate, es sometido a variados procesos de polinización, injertos y delicados cuidados para promover su rendimiento y producción orgánica, muy apreciada en mercados externos.

 

Para Benancio Alborta de 77 años de edad, ya casi nada es un secreto sobre el cultivo del cacao. Hace más de 50 años se dedica al cuidado de su plantación, donde produce mazorcas que tengan entre 40 a 45 pepas, con un peso de 3 a 4 gramos cada pepa, cuidando siempre de las enfermedades.

“Para cuidar de la Bonilla (enfermedad) hay que evitar la sombra, hay que mantener el campo limpio”, recomienda. De sencillo vestir y los ojos cansados dice sentirse feliz porque ya tiene un certificado que lo avala como “Productor transformador de Cacao”; aunque una lágrima se le escapa al recordar que ahora trabaja solo, porque su compañera de vida Irene, se fue al cielo.

Una historia similar comparte Elena Callizaya Coarite de 58 años de edad, quien desde sus 14 años se dedica al cultivo del cacao. Oriunda de Achacachi y vestida con la clásica pollera larga y un sombrero tipo “Borzalino”, cuenta que los cuidados de las enfermedades los aprendió de un compadre de su padre, quien compró el terreno con plantas de cacao.

“Todo lo que sé, lo aprendimos entre nosotros mismos. En tantos años he aprendido hacer almácigos y diferentes injertos para mejorar el rendimiento de las plantas”, cuenta, al mencionar que sólo uno de sus tres hijos la ayuda a cultivar este apreciado producto, que se cuida sin químicos sólo con abonos naturales para después vender a la Cooperativa Ceibo.

En la entrega de certificados de competencias laborales, el responsable del SPCC, Edwin Lazarte anunció que la certificación será ampliada con el Programa de formación complementariamediante procesos de capacitación y especialización destinada a los productores de cacao.