Imprimir
Categoría: Noticias
Visto: 7040

La Cámara de Senadores aprobó hoy el proyecto de ley que declara de prioridad nacional la protección de áreas de cacao silvestre y el fomento a la producción de cultivos agroforestales en el país.

La norma tiene el fin de promocionar la producción, industrialización y comercialización del cacao, para garantizar la soberanía y seguridad alimentaria, enmarcados en las políticas nacionales del Vivir Bien.

Una vez promulgada la ley, el gobierno plurinacional, en coordinación con los gobiernos autónomos involucradas, desarrollará políticas, planes y programas de aprovechamiento y desarrollo sustentable e integral del cacao, precautelando su conservación y su protección.

Además, desarrollarán planes y programas de recuperación de áreas silvestres afectadas, coadyuvando a la revalorización de saberes ancestrales y locales, así como la denominación de origen de cacao silvestre.


La senadora Zonia Guardia, secretaria del Comité de Autonomías Municipales, afirmó que el cacao silvestre no solamente se produce en el Beni sino también en otros departamentos como La Paz, Cochabamba, Santa Cruz.

En 2010, un quintal de cacao costaba 700 bolivianos. La producción de la planta comienza luego de cuatro o cinco años de la siembra y se mantiene por décadas.

El cacao silvestre boliviano es materia prima para elaborar a chocolate de calidad, muy valorado en el exterior del país.

La cosecha del cacao silvestre, que se produce en el bosque sin manipulación de las personas, es una alternativa para generar ingresos económicos para la región amazónica de nuestro país.

La producción del cacao silvestre en Bolivia alcanza a más de 14 mil hectáreas, de las cuales solo se aprovecha unas cinco mil.

Según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Bolivia es un país con mucho potencial productivo y exportador del cacao silvestre.

La calidad del cacao boliviano es apreciada por su calidad. El año 2006, con cacao silvestre exportado de Baures, Beni, una empresa de Suiza gana el premio a mejor chocolate del mundo.