Prensa Latina / 10 de julio de 2016.- El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, anunció hoy la implementación de un programa para el fortalecimiento de la producción de cacao en el país, el cual contará con una inversión de más de 37 millones de dólares. Durante un acto en el municipio de Alto Beni, en el departamento de La Paz, el vicemandatario señaló que dicha iniciativa está orientada a incentivar el cultivo de esa planta, elevar el rendimiento y combatir la propagación de plagas.

Queremos llegar a las 25 mil hectáreas sembradas y obtener productos con calidad, afirmó y reiteró el compromiso del gobierno del presidente Evo Morales con el desarrollo de esta nación andina y el bienestar de su pueblo.

Según el director de la Institución Pública Desconcentrada de Soberanía Alimentaria, Hilario Callisaya, el programa se implementará en los departamentos de La Paz, el Beni, Pando, Santa Cruz y Cochabamba, donde beneficiará a unas 16 mil familias.

Callisaya precisó que se pretende aumentar la producción de dos mil a cinco mil toneladas anuales durante el próximo quinquenio, para lo cual se comenzará con la inversión de 50 millones de bolivianos (siete millones de dólares) en 2016.

Asimismo, indicó que se sembrarán 16 mil hectáreas de cacao silvestre, híbrido y nativo, además de impulsar el desarrollo tecnológico y la innovación.

Por otra parte, se tomarán medidas para fortalecer la comercialización y mercadeo.

El directivo señaló que esa iniciativa también busca incrementar las capacidades, conocimientos y habilidades de los diferentes actores a través de la implementación de procesos de capacitación y asistencia técnica.