Imprimir
Categoría: Uncategorised
Visto: 497

CIPCA / 22 de mayo de 2017- En el marco de la Larga Noche de Museos realizada cada año a iniciativa del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y a invitación de la Escuela de Hotelería y Turismo de Bolivia (EHT), el día sábado 20 de mayo de 2017 CIPCA participó con un stand en el Museo del Chocolate, organizado por la EHT en el marco de la ruta aromas y sabores organizada para la ocasión.

En el  stand de CIPCA se expusieron investigaciones sobre el cacao boliviano, que hacen una revisión desde la historia del cacao hasta la recolección y transformación del grano de cacao en pasta que es comercializada en el mercado boliviano a empresa chocolateras como chocolates “Para Ti” y otros.

CIPCA difundió sobre el apoyo que realiza a comunidades indígenas y campesinas de la Amazonía boliviana como parte de la Gestión Integral de los Bosques que estas comunidades deben practicar dentro de sus territorios.

Se explicó sobre el proceso de la producción del cacao en pasta, desde la recolección, los pasos de la transformación (fermentado, secado, selección, tostado, molido y empaquetado) de la pasta de cacao y la comercialización. Se mostraron mazorcas de cacao, granos fermentados y granos tostados además de pastas de cacao que fueron enviadas desde la Asociación de Productores Agroforestales de la Región Amazónica de Bolivia APARAB cuyos granos de cacao fueron premiados entre los mejores 17 cacaos del mundo en los dos últimos eventos del Salón del Chocolate realizado en París, Francia en 2013 y 2015 en el concurso Cacao de Excelencia.

 La acogida de la gente  fue alta al sentir el aroma del cacao y conocer la historia y las propiedades de este grano de oro amazónico.

 Este año CIPCA volvi{o enviar granos de cacao del Norte Amazónico producidos por la APARAB para que concursen en el Salón del Chocolate 2017 en París.