Imprimir
Categoría: Noticias
Visto: 10696

El  Fondo de Desarrollo Alternativo (Fonadal) entregó 434 títulos de técnicos básicos y 820 certificados de competencia a productores de cacao, café y banano del municipio de Palos Blancos.

Los beneficiarios se sometieron a un intenso proceso de formación y capacitación que incorporó actividades presenciales teórico-prácticos, seminarios, pasantías grupales, talleres y otros impartidos por el programa de Educación Permanente del Viceministerio de Educación Regular.

El proceso de capacitación está dentro del programa de Apoyo Presupuestario Sectorial al Desarrollo Integral con coca (PAPS II) de la Unión Europea (UE). Este emprendimiento busca diversificar la producción en los Yungas de La Paz y en el trópico de Cochabamba, con productos sostenibles y rentables. 

La jefa de la Cooperación Adjunta de la UE, Meritxell Giménez, dijo que su institución "cree en los productores de Bolivia, en el banano,  cacao y café, porque en otros países no hay productores como ustedes”.

 

El director del Fonadal, Erlan Oropeza, informó que el evento "responde a uno de los ocho  indicadores del convenio suscrito entre ambos países”.

 Asimismo, señaló que en el marco del programa PAPS II se tiene como meta certificar a 1.250 productores en cacao, café y miel hasta fines de 2015.

Según un boletín de los organizadores, la política de desarrollo integral es una modalidad novedosa a nivel internacional porque no condiciona las inversiones públicas ni de la cooperación a la previa erradicación de cocales, sino que fomenta el desarrollo regional aceptando e integrando la producción de coca.

Los 820 certificados avalan los conocimientos, saberes y experiencias adquiridas en la práctica y a lo largo de la vida de los productores de cacao orgánico y banano en los Yungas.

Además, se consolida con el Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias (SPCC), una de las alianzas estratégicas para la formación vocacional de rubros priorizados en la Estrategia Nacional de Desarrollo Integral de Coca.

Para conseguirlos, los productores se sometieron a cursos de capacitación y a una evaluación en el terreno donde cada uno demostraba sus conocimientos en el manejo de la producción de cacao orgánico y banano.

El director del Fonadal dijo que el trabajo conjunto entre las instancias gubernamentales y los productores se enmarca en la Ley Avelino Siñani, que plantea un modelo educativo, socio productivo comunitario, integral a la educación productiva.