Asamblea sancionó Ley Departamental del Cacao Nativo Amazónico del Beni

 

CIPCA / 05 de abril de 2019.- El 29 de marzo del presente, fue sancionada por dos tercios de los asambleístas la Ley Departamental del Cacao Nativo Amazónico del Beni, cuyo objeto es el fomento a la producción sostenible y la protección de cacao nativo amazónico, silvestre y cultivado en el departamento del Beni. José Alfredo Bude Guarena presidente en ejercicio de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), agradeció a los legisladores la unanimidad mostrada durante la Sesión Ordinaria 095/2018-2019 en el hemiciclo del órgano legislativo, e igualmente ponderó el acompañamiento técnico de instancias de apoyo a la Asociación Beniana de Productores de Cacao (ABP Cacao).

El presidente de la ABP Cacao Bernardo Ichu Noco al recibir la Ley sancionada, manifestó su satisfacción a los asambleístas por construir una normativa favorable para promover el desarrollo de los benianos, fortalecer la vocación y potencial productivo a partir de semillas nativas diseminadas en las “islas de cacao silvestre”, recuperando saberes ancestrales, y combinando con innovaciones tecnológicas. Igualmente agradeció la asistencia técnica de las instituciones de apoyo en el diseño del proyecto de ley, que ahora se constituye en una legislación para garantizar políticas públicas para el sector cacaotero y dinamizar la economía regional.

La Ley Departamental del Cacao Nativo Amazónico del Beni gozó de la unanimidad de los legisladores en todas las instancias a saber: aprobación en grande, estación en detalle, y la fase de revisión. La norma fue construida por representantes del sector chocolatero, instituciones de apoyo e instancias públicas, entre ellas: la Comisión de Desarrollo Económico Productivo de la ALD, la Dirección de Desarrollo Agrícola de la Gobernación del Beni y el apoyo de CIPCA Regional Beni. La ley está constituida de veintidós artículos, y cuatro disposiciones: una transitoria, dos finales y una abrogatoria.

El fomento del desarrollo productivo orgánico a partir de un recurso natural estratégico como es el cacao nativo amazónico del Beni, permitirá potenciar un producto con identidad, y aunado a la catalogación por el mercado como ‘cacao fino y de aroma’ genera expectativas para mejorar los ingresos económicos y la calidad de vida de las familias dedicadas al rubro del cacao. Los desafíos del sector están orientados a fortalecer las organizaciones de productores, la mejora de productividad, el manejo integral, la calidad, con amplios espacios para la investigación e innovación, sin perder el horizonte del desarrollo de capacidades empresariales en cuanto se potencie la base productiva, como se concibe en la normativa sancionada.

Se espera la promulgación de la ley por parte del Ejecutivo del Gobierno Autónomo Departamental del Beni, que dará paso a la elaboración de políticas sectoriales integrales en el marco normativo de planificación vigente, bajo tuición del Comité Departamental del Cacao.