Imprimir
Categoría: Noticias
Visto: 896

 

III Jornada científica del cacao nativo amazónico silvestre refuerza los conocimientos empíricos

 

CIPCA / 11 de diciembre de 2018.- El Centro de Investigación y Promoción del Campesinado CIPCA Regional Beni, en coordinación con la Universidad Autónoma del Beni José Ballivián y la Secretaria de Desarrollo Productivo de la Gobernación del Beni organizó la tercera versión de la Jornada Científica del Cacao Nativo Amazónico Silvestre el día 3 de diciembre en la ciudad de Trinidad,  con el objetivo de brindar información de carácter técnico científica y fortalecer las capacidades de productores, recolectores, académicos, estudiantes y profesionales vinculados al sector.

En la misma participaron más de 100 personas que abordaron temáticas relevantes para el desarrollo del complejo productivo del cacao como el manejo agronómico, manejo integrado de plagas y enfermedades, fertilidad de los suelos, propagación vegetativa, arreglos clonales, presencia de metales en el cacao con énfasis en cadmio, genoma del cacao de la amazonía boliviana y gestión sostenible del cacao nativo que fueron impartidas por los especialistas Ph.D. Enrique Arévalo Gardini del Centro de Cultivos Tropicales de Perú, la Ph.D. Marcia Gumiel Rocha y el Ing. Olver Vaca Técnico de CIPCA.

CIPCA contribuye al desarrollo productivo del cacao a través de la implementación de sistemas agroforestales, la gestión sostenible de los bosques con cacao silvestre y el fortalecimiento de las organizaciones económicas en la Amazonía, así como la apertura de espacios de diálogo de saberes entre los diferentes actores del sector cacaotero con la finalidad de establecer sinergias entre el conocimiento empírico y el científico.

Algunos datos

Bolivia está en la lista de los 50 países productores y exportadores de cacao fino y de aroma, aspecto reconocido por la Organización Internacional del Cacao (ICCO) y los 10 galardones obtenidos en el Premio Internacional del Cacao desde el 2009 al 2017 (International Cocoa Awards, ICA), de los cuales 3 premios corresponden al departamento del Beni que cuenta con aproximadamente 10.000 hectáreas que representan el 47% de la superficie de cacao cultivado y silvestre en Bolivia.

La producción de cacao en el Beni en los últimos años ha tomado mayor relevancia por parte de los productores, instituciones públicas, instituciones privadas, academia y empresas nacionales que buscan contribuir a mejorar los niveles de producción y calidad del grano de chocolate, y por ende los ingresos de las familias productoras y recolectoras.