Imprimir
Categoría: Noticias
Visto: 4016

La Confederación de Productores y Recolectores Agroecológicos de Cacao en Bolivia – COPRACAO, recibió una invitación para participar del Programa Cacao de Excelencia 2015 y la Premiación Internacional del Cacao, cuya celebración tendrá lugar durante el Salón del Chocolate en París en Octubre de 2015. Por ese motivo la COPRACAO lanzó a su vez una convocatoria a nivel nacional para que las y los productores, recolectores y Asociaciones de Productores de cacao de Bolivia puedan participar de una preselección de muestras de cacao.

Hasta el 6 de abril respondieron a la convocatoria 14 Asociaciones de Productores de cuatro departamentos productores de cacao en Bolivia (Beni, Santa Cruz, La Paz y Cochabamba). El Comité Nacional conformado para este concurso, se encargó de la recepción de las muestras y de la respectiva codificación. Luego la COPRACAO conformó un Equipo Evaluador con tres expertos nacionales en cacao: Ing. Olver Vaca, Ing. Elsa Alcocer y TS Rosario Carbajal, quienes realizaron un minucioso trabajo de revisión de la calidad de todas las muestras recibidas de acuerdo a un protocolo consensuado entre ellos. Se valuaron los mejores atributos físicos, sabor, aroma y grado de fermentación de las muestras para luego tostarlas y ser evaluadas sensorialmente, hasta conseguir las mejores 5, resultando seleccionadas las muestras de:

 

Las cinco muestras provienen de rodales silvestres, pero de distintas regiones del país, lo que representará la diversidad de este tipo de cacao en Bolivia. La próxima semana estas muestras serán enviadas a París donde competirán con muestras de cacao de otras partes del mundo, en el mes de octubre se conocerán los resultados finales.

Miembros del Equipo Evaluador manifestaron que se tiene mucho trabajo por delante con las y los productores para tomar mayor atención en las fases de fermentado y secado del cacao criollo, ya que encontraron algunas muestras con deficiencias en estos aspectos. Por otra parte, en las muestras de cacao híbrido se recomendó mejorar el proceso de secado, para evitar el desarrollo de moho superficial y la formación de granos planos. En las siguiente semanas, se hará la devolución de esta información a cada participante, junto con una copia de los formularios de evaluación para que puedan hacer también un análisis interno de sus resultados.

Esta fue la primera experiencia de concurso de cacao que se realiza en el país, como evento previo para participar en un evento internacional, y se deberán hacer los esfuerzos necesarios para que las y los productores puedan mejorar su calidad cada año con las mejores prácticas y el uso de tecnologías adecuadas a cada zona.

En este marco, se espera que la Política Nacional del Cacao, que en este momento se encuentra en el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras pueda ser aprobada lo antes posible por esta instancia para que el sector cacaotero cuente con el marco normativo necesario para que los municipios apoyen de manera decidida la producción de cacao de calidad en Bolivia.