Imprimir
Categoría: Noticias
Visto: 3971

CIPCA / 08 de noviembre de 2016.- El pasado 4 de noviembre del presente en la ciudad de Cobija, se realizó el Pre Foro Social Panamazónico donde se elaboraron propuestas desde la Amazonía boliviana  rumbo al Foro Social Panamazónico que se realizará en Perú el próximo 2017.

El Pre foro fue convocado por las organizaciones sociales campesinas e Indígenas: Federación Sindical Única de Trabajadores Campesino de Pando (FSUTCP), Federación Departamental de Mujeres Campesinas de Pando – Bartolina Sisa (FDMCP-BS), Central Indígena de Mujeres Amazónicas (CIMAP) y la Central Indígena de Pueblos Originarios Amazónicos de Pando  (CIPOAP).

Entre las principales propuestas emergidas están: generar una normativa internacional para la promoción de los productos amazónicos; desarrollar corredores ecoturísticos amazónicos (internacionales); la transferencia de tecnología adecuada a la zona y su vocación productiva; la producción agroforestal en áreas degradadas; mujeres con más acceso a obtener financiamiento para emprendimientos productivos como horticultura, crianza de animales, reforestación, SAF, y transformación de productos del bosque.

Estas propuestas formarán parte de la voz de la Amazonía boliviana en el próximo Foro Social Panamazónico que se realizará en Perú en abril de 2017, en el que  participarán representantes de las organizaciones sociales.

Se realizarán otros espacios Pre Foro en Riberalta (con énfasis en tema productivo y sistemas agroforestales); en Trinidad y posiblemente uno en el norte de La Paz.

En el evento participaron alrededor de 100 personas representantes de diferentes organizaciones e instituciones públicas tanto de Pando como de  la provincia Vaca Diez del Beni. Este espacio también contó con el apoyo de instituciones como CARITAS BOLIVIA, FUNDACION JUBILEO Y CIPCA.